Este mandamiento les doy: “Amaos los unos a otros”
Jesús ha resumido los Diez mandamientos en una sola palabra: AMAR, y ha cumplido su misión en esta tierra AMANDO. Cuanta coherencia la de Jesús de predicar y de actuar. Una enseñanza enorme de este gran Maestro, Profeta, Amigo y Salvador. Muchos hemos sido tocados por su doctrina y a otros aun nos falta terminar de entenderla. Pero, creo que lo difícil no es entenderla sino aceptarla en nuestro corazón, ya que nos llenamos de tantas cosas en nuestra mente y corazón. Somos capaces de aceptar con facilidad todas aquellas cosas que, no provienen de Dios; somos como esas esferas navideñas doradas hechas de cristal, que brillan, que llaman la atención, pero tan huecas y frágiles.
Porque amar es una palabra tan profunda que ningún ser se escapa de las bendiciones de este regalo de Dios. ¿Y por qué somos capaces de amar? Porque somos imagen y semejanza de nuestro creador, un detalle que Dios nos regalo, como dicen popularmente, cuando nos hizo, nos hizo con toda la mano y vaya mano divina. Cuánta razón tienen las escrituras al decir que somos templos de Dios.
El amor ha existido en esta tierra desde el inicio de la creación o tal vez, me atrevo a decir que desde antes, pues Dios ya nos había formado en su corazón y su mente antes de crearnos. A Dios no se le escapo ningún detalle y de hecho su amor es tanto que hasta nos dio a su hijo y nos dio libertad, como ese dicho que dice: “si amas algo déjalo libre, si regresa es que también te ama” y hasta nos ponen una palomita como ejemplo, cuantas veces nos aferramos a algo con la excusa de amar, pero en realidad solo vemos lo que queremos. Pero si tomamos esta muestra de amor de Dios y la aplicamos a nuestras vidas daremos más frutos en el Señor.
El amor no tiene límites, el amor lo cubre todo, el amor es un regalo y no hace falta ganárselo, solo descubrirlo, el amor es Dios.
Si de alguna manera pudiéramos medir el amor, muchos enloqueceríamos pensando en cantidades, que si es poco, que si es mucho, que te amo el doble, que te amo más que ayer; pero el amor no es una medida, el amor solo es el amor, muchos poetas han intentado definir el amor o cuando menos acercarlo lo mas que se puede a los sentimientos. Pero la realidad es que la única definición que tiene el amor es la que nuestro corazón le puede dar y si en nuestro corazón está Dios, entonces sabremos lo que realmente es el amor. Experimentar el amor de Dios…. ¿? ¿experimentar? Dije ¿experimentar? Nooo, el amor de Dios no es un experimento, ni un azar, es una realidad, tendría que decir más bien experienciar, jejeje no se si existe la palabra, ya alguno de ustedes me lo hará saber…Bueno, si tenemos la experiencia o bien la vivencia del amor de Dios, nos será más fácil descubrirlo. Para algunos puede el amor de Dios manifestarse atreves de los hijos, para otros atreves de milagros cotidianos, para otros atreves de la palabra, para otros con un abrazo, en fin… el caso es hacer las cosas con amor y vivir con amor, lo cual significa que si Dios es amor, entonces tenemos que hacer las cosas con Dios y vivir con Dios.
¿Tú como andas de amor?
Hagamos un balance en nuestra persona ¿cómo andamos de amor? ¿Sientes que te falta amor?, ¿sientes que das amor?, ¿sientes que vives con amor?... Ahora cambia la palabra amor por Dios. Las preguntas del balance ahora serian: ¿Tú como andas de Dios? ¿Sientes que te falta Dios? ¿Sientes que das a Dios? ¿Sientes que vives con Dios?
Si vivimos sin Dios, entonces vivimos sin amor, así de sencillo. Entonces busquemos más a Dios y nuestro amor crecerá, no te apures si no somos correspondidos, solo amemos y todo tomara otra perspectiva.
Recuerdo aquel pasaje bíblico en el que Pedro le dice a Jesús que nunca lo negara y al cual mas delante Pedro lo niega tres veces, la biblia dice que Pedro lloro al comprender lo que dijo y yo me imagino a Pedro muy dolido de su error, me lo imagino si lo ponemos en términos actuales…. Me lo imagino deprimido… muy triste. ¿Pero que hace Jesús al resucitar? Dice la escritura que Jesús estando con Pedro, le hace unas preguntas… Jesús le pregunta a Pedro si lo ama y no se lo pregunta una vez, sino tres…. Las veces que Pedro lo negó. Jesús entendió que Pedro estaba dolido en su corazón porque al momento de negar a Jesús, Pedro se vació de él. Pero el amor de Jesús por Pedro era real, Jesús le devuelve a Pedro la paz interior y a la vez el amor, Jesús lo toma de nuevo, lo conforta, lo sana… cada pregunta de Jesús fue un sanar el dolor de Pedro y esto me hace pensar que cada vez que niego a Jesús con mis malos actos Jesús me ofrece el amor, y me sana. Y de nuevo me da un regalo, su amor.
Cuando le preguntan a Jesús de que cual de todos los mandamientos es el más importante, Jesús con paciencia y certeza les dice que el primero y más importante es el de Amaras a Dios sobre todas las cosas y después le sigue diciendo “Amaras a tu prójimo como a ti mismo”
Jesús dice “Amaos los unos a los otros como yo los he amado” y a veces se nos olvida cuanto nos amó Dios y tal vez por eso se nos olvida que también debemos amar a nuestro prójimo.
No cerremos nuestro corazón a Dios, porque sería negarnos el amor.
Que Dios los bendiga.
Su hermano en Cristo.
Roger